Medición del ancho de banda en HostDime

Medición del ancho de banda en HostDime


Actualmente, nuestros clientes que poseen servidores dedicados o quienes han adquirido con HostDime.com.mx S.A de C.V el servicio de colocación, el uso y consumo del Ancho de Banda (Bandwidth) es medido y facturado a escala Mbit/s en la norma de facturación 95% Percentil.

HostDime.com.mx S.A de C.V considera que esta escala de facturación (95% Percentil) es la más justa para el cliente asi como para el proveedor de hosting, por tal motivo este método de facturación es el que actualmente mejor se adapta y este implementamos para nuestros servicios de servidores dedicados y paquetes de colocación. Nos hemos percatado que existe una fuerte confusión en nuestra clientela que proviene de nuestras practicas de ofrecer cuotas de ancho de banda en formato GB (gigabyte), pero nuestro método de facturación se realiza en Mbit utilizando el cálculo del 95% Percentil. El objetivo de este artículo es clarificar la interpretación del como se factura el Ancho de Banda para nuestros clientes en base a Mbit utilizando el calculo del 95%percentil.

Todos nuestros servidores dedicados y de colocación, dependiendo de cuál es el paquete que el cliente haya adquirido, se conecta a un puerto de 10Mbit, 100Mbit ó 1000Mbit de conectividad de enlace ascendente. La mayoría de los usuarios finales están familiarizados con el pago de servicios de telecomunicación basados en unidades de consumo o bien el tiempo de uso del servicio contratado, sin embargo, la norma de facturación 95% Percentil no sigue este procedimiento. A medida que continúe leyendo este artículo, usted podrá ver cómo es que el método de facturación es benéfico para los clientes en comparación con la facturación de uso en Giga Bytes (GB) que se basa en la transferencia total durante el mes. La facturación GB es recomendada para usuarios de empresa que tienen niveles más altos de uso. La norma percentil 95 toma muestras del consumo de ancho de banda y luego pasa por alto las muestras del 5% superior, en otras palabras, la norma NO toma en cuenta el 5% de los picos de utilización de ancho de banda para efectos de facturación.

El consumo de ancho de banda es un valor calculado. Como habíamos mencionado, cada servidor alojado es conectado a un puerto de 10Mbit, 100Mbit ó 1000Mbit. Nuestro Sistema Verificador de Consumo de Ancho de Banda toma lectura del consumo de su servidor (tanto de entrada como de salida) en intervalos de 5 minutos a nivel de puerto y recoge dichos datos como una "muestra". Esta "muestra" se almacena en una base de datos para realizar el cálculo de uso posteriormente. Las muestras que se toman son proporcionados por la red, en bytes, y luego se traducen en kilobytes (1024 bytes) y posteriormente a megabytes (1024 kilobytes) para una interpretación más precisa. La cifra de megabytes, una vez traducida, se divide por el número de segundos que han pasado mientras se realizo la recolección de la muestra (esto significa el número de segundos en 5 minutos = 300 segundos) para encontrar la cantidad total de ancho de banda que ha entrado y salido de su servidor durante ese lapso de tiempo.

En este punto, las muestras de las lecturas realizadas se han traducido en Valores de Rendimiento también conocidos como megabytes por segundo, o Mbps (Mb). los valores de rendimiento de las muestras correspondientes se almacenan en una base de datos y se representan en una gráfica para su uso posterior. Al final de cada mes, los valores de rendimiento de la muestra, son todas organizadas, listadas y ordenadas de mayor a menor de tal manera que una vez ordenadas la muestras, el 5% de las lecturas mas altas es eliminado, esto se lleva a cabo para conseguir "la lectura de uso '95 % Percentil. A diferencia de otros métodos de facturación donde facturamos meses de 30 días, sin importar cuántos días posea realmente el mes, nuestro sistema de facturación de ancho de banda utiliza meses con cifras reales es decir: 30 días en septiembre o 31 días en marzo.

¿Qué significa todo esto? Bueno, ya que nosotros almacenamos las muestras de uso de su servidor en intervalos de 5 minutos, somos capaces de promediar los totales y después el resultado mostrarlo en el gráfico de uso (que aparecen en Mbit y accesible a través de su cuenta de CORE www.core.hostdime.com.mx). En el transcurso del mes, continuaremos realizando las muestras en intervalos de 5 minutos para promediar el consumo de Ancho de Banda, esto nos generara cerca de 8,640 muestras, las cuales usted vera reflejadas en as grafica Diaria de Bandwidth en el CORE. Estas 8,640 muestras, son organizadas de mayor a menor y tomamos el 5% de las muestras con mayor consumo (432 muestras) y son eliminadas. Su consumo de Ancho de Banda es tomado a partir de la muestra mas alta después de haber eliminado el 5% mas alto, en otras palabras, su consumo es considerado, a partir de la muestra mas alta del 95% de las muestras restantes. Si su consumo de Ancho de Banda es igual o inferior al estipulado en su servicio DESPUÉS de haber eliminado el 5% mas alto, no recibirá ningún tipo de cargo adicional.

Cualquier uso por encima del límite asignado de su cuenta se le cobrará la tasa apropiada de 50 USD por Mbit extra consumido en nuestro centro de datos en Orlando o 100 USD en nuestro centro de datos de Guadalajara.

Detalle gráfico

ancho de banda 95 porciento
[Haga Clic en la Imagen para ver más Grande ]

¿Por qué es esto benéfico para usted? Bueno, como muchos de los sitios web de hoy en día tienen patrones irregulares de tráfico, medir el consumo de ancho de banda en Mbps es el método que más libera y excluye al cliente del pago de los aumentos repentinos de consumo(picos). Como se mencionó, se toma el total de todas las muestras realizadas durante el mes de su servidor y se eliminan por completo la parte superior del 5% de las muestras. Esto es perfecto para aquellos clientes que operan sitios tales como, blogs, sitios de comercio electrónico, periódicos, entre otros. Sabemos que un blog popular, la liberación de nuevos productos, etc. Pueden dispararse los accesos o visitas a su servidor. Somos conscientes de esto y no consideramos que usted deba ser penalizado por los picos breves de acceso a su servidor o visitas a sus sitios web.

Medición de GB y su equivalente en Mbit

Ancho de banda en GB Aproximado en Mbits
1000 3.0
1500 4.5
2000 6.0
3000 10.0
5000 15.0
10000 30.0
20000 60.0

1 Mbit/s es aproximadamente equivalente a 325GB de uso sostenido durante un período de 30 días.

Si usted tiene cualquier pregunta, duda o comentario referente a este tema, favor de ponerse en contacto vía Live Chat. O bien, contáctenos por teléfono o correo detalles de contacto.